miércoles, 11 de abril de 2012

El sistema nervioso

El sistema nerviosso es el encargado de analizar los estímulos, tanto externos como internos, y elaborar las respuestas necesarias para el funcionamiento del organismo.
En él se puede distinguir:
     ·El sistema nervioso central (SNC). Es el encargado del control del cuerpo y sus actividades.
     ·El sistema nervioso periférico (SNP). Transmite los impulsos nerviosos desde los receptores hasta el SNC, y de este a los efectores.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente.
Además, está rodeado por tres envolturas membranosas con carácter protector, denominadas meninges, y por el líquido cefalorraquídeo, cuya función es amortiguar los golpes.
     
  ·El encéfalo. Está situado en la cavidad craneal y consta de:
         - Cerebro. Se encuentra dividido por un surco en dos zonas o hemisferios: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. La superficie de ambos hemisferios está replegada, dando lugar a circunvoluciones. La zona más externa, o corteza cerebral, está formada por sustancia gris, constituida por los cuerpos celulares y las dendritas de las neuronas. La zona más interna se denomina sustancia blanca está formada principalmente por los axones recubiertos de mielina.
En el cerebro se hace consciente la información que se recibe de los receptores, y se analizan y elaboran las órdenes que dirigen nuestras actividades voluntarias. También es responsable del pensamiento, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, etc., y de muchas funciones vitales, como el movimiento corporal, el sueño, el hambre, la sed, etc.
        -Cerebelo. Está situado por debajo del cerebro y también se divide en dos hemisferios. Coordina movimietos voluntarios, como andar, y mantiene el equilibrio del cuerpo.
        - Bulbo raquídeo. Se encuentra en la base del cerebro, en contacto con la médula espinal. Controla funciones involuntarias del organismo, como el latido cardíaco, la ventilación pulmonar, el estornudo, el hipo, el vómito y los movimientos peristálicos.



   ·La médula espinal. Es una estructura delgada que tiene el grosor de un dedo meñique. Recorre el cuerpo desde la base del cráneo hasta el final de la espalda. En un corte transversal se distinguen dos regiones: la parte interna, con forma de mariposa, constituida por sustancia gris; y la parte externa, formada por sustancia blanca. La médula espinal controla numerosos actos reflejos, que se realizan automáticamente, como el hecho de retirar la mano cuando nos pinchamos.

sistema nervioso periférico

En esta parte del sistema nervioso las pronlogaciones de las neuronas se asocian formando fibras nerviosas, que a su vez se agrupan en haces y constituyen los nervios.
El sistema nervioso periférico está formado por los nervios, que parten del encéfalo (craneales) y de la médula (espinales), que se ramifican y distribuyen por todo el cuerpo.
Según su función, se distinguen dos tipos de nervios:

    ·Nervios sensitivos. Transmiten la información procedente de los receptores hacia el sistema nervioso central.
   ·Nervios motores. Conducen la información desde el sistema nervioso central hasta los efectores.
La mayoría de los nervios son mixtos, es decir, realizan tanto funciones sensitivas como motoras.

Desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso perfiférico se divide en dos sistemas:

    ·Sistema nervioso somático. Interviene en el movimiento corporal (músculos esqueléticos que son de control voluntario).
    · Sistema nervioso vegetativo o autónomo. Actúa sobre las funciones básicas del organismo que se realizan de manera involuntaria, inconsciente y automática, por lo que el cerebro no tiene dominio sobre él, por ejemplo, el latido del corazón, el movimiento de los pulmones o las secreciones glandulares, A pesar de tener un control involuntario, algunas de estas funciones pueden ser influenciadas por una actividad voluntaria y consciente.

Según la función que realice podemos dividirlo a su vez en dos grandes subsistemas: el simpático, de efectos antagónicos. Cada órgano está controlado por dos nervios destintos del sistema nervioso autónomo, una rama del simpático y otra del parasimpático. En general, el simpático prepara para situaciones de reposo. Ambos subsistemas cumplen funciones ospuestas pero complementarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario