martes, 10 de abril de 2012

Los sistemas de coordinación.

                                    

Las personas realizamos funciones muy diversas: nos movemos, respiramos, digerimos alimentos, excretamos sustancias de desecho, etc. Para llevar a cabo todas estas funciones necesitamos relacionarnos con el medio, tanto externo como interno.
Mediante la función de relación, al igual que el resto de los seres vivos, recibimos información y elaboramos respuestas.
Para realizar la función de relación, las personas necesitamos disponer de un sistema de coordinación que nos permita detectar los cambios que se producen en el medio, analizarlos y responder ante ellos elaborando respuestas adecuadas. Esto se logra gracias a dos sistemas:

    ·El sistema nervioso. Está formado por tejido nervioso, elabora respuestas rápidas y poco duraderas. Actúan por medio de impulsos nerviosos, que se propagan a lo largo de los nervios.

  ·El sistema endocrino. Está constituido por glándulas endocrinas, elabora respuestas muy lentas,     pero duraderas. Actúa por medio de mensajeros químicos, las hormonas, que viajan por la sangre hasta la célula u órgano sobre el que actúan.
Los dos sitemas dirigen y regulan todas las actividades corporales y se hallan estrechamente interrelacionados, actuando de manera integrada.


 Elementos que intervienen en la coordinación

En ambos sistemas de coordinación, durante el proceso que ocurre desde que recibimos un estímulo hasta que elaboramos una respuesta, intervienen diferentes elementos, que secuencialmente son los siguientes:

   · Receptor. Es la estructura capaz de percibir los estimulos y transmitirlos a los centros nerviosos. Los órganos de los sentidos son receptores que captan estímulos del exterior del organismo. Se denomina estímulo a cualquier cambio, tanto del exterior como el interior  del cuerpo, capaz de provocar una respuesta del organismo. Puede ser un dolor, un sonido..........
   ·Centro nervioso. Es el órgano encargado de recibir la información percibida por los receptores, procesarla, y elaborar y transmitir una serie de respuestas a los órganos efectores.

   ·Efector. Es el órgano encargado de llevar a cabo la respuesta. Puede haber dos tipos de efectores, que desarrollan dos tipos de respuesta distinta.
       -Músculo. Produce una respuesta motora, que implica un movimiento.
       -Glándula. Provoca una respuesta secretora, consiste en la secreción de alguna sustancia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario