martes, 10 de abril de 2012

Los componentes del sistema nervioso

El sistema nervioso está constituido por dos tipos de células: las neuronas y las células de la glía.

Neuronas

Las neuronas reciben y transmiten señales. La transmisión de estas señales se realiza mediante impulsos nerviosos, y se produce como consecuencia de determinados cambios en la membrana plasmática de la neurona. El impulso nervioso viaja siempre en el mismo sentido. Se genera en una dendrita a modo de ondas eléctricas, recorre toda la neurona y sale por el axón.
Las neuronas no están en contacto entre sí, sino que entre ellas existe una zona de separación denominada sinapsis. Normalmente, las sinapsis se establecen entre las ramas terminales del axón de una neurona y las dentrinas o el cuerpo celular de otra.
La transmición del impulso nervioso a través de la sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón, se liberan los neurotransmisores al espacio sináptico. Allí se unen a la membrana de la dendrita o del cuerpo celular de la neurona siguiente, lo que hace que esta inicie un nuevo impulso nervioso.

Según su función, las neuronas se clasifican en tres tipos:
  · Neuronas sensitivas. Llevan la información, captada por los receptores, hasta el sistema nervioso central; es decir, hacia el encéfalo y la médula espinal.
  · Neuronas motoras. Envían la información desde el sistema nervioso central hasta los efectores, provocando la contracción de los músculos o la secreción de las glándulas.
  · Neuronas de asoción o interneuronas. Forman parte del sistema nervioso central. Conectan las neuronas sensitivas con las motoras.

Células de la glía

Las células de la glía están intercaladas entre las neuronas, a las que protegen, aíslan o alimentan. Las principales células gliales son los astrocitos, que nutren a las neuronas, y las células de Schwann, que se enrollan alrededor del axón de determinadas neuronas, formando la cubierta aislante de mielina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario